COMIENZO DEL SIGLO XX


De la primera guerra mundial a los totalitarismos

En el siglo XX se mezcla lo mejor del ser humano: el máximo desarrollo de su capacidad intelectual y creadora con los inmensos avances de la medicina, la ciencia y la tecnología; junto con las mayores monstruosidades humanas tales como las guerras mundiales, el genocidio, etc.

1900-1920 El comienzo de un siglo

Este periodo de comienzos de siglo recibió el expresivo nombre de Belle Époque.  Se extiende desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Se caracteriza por una gran euforia y optimismo en la clase media y alta de Europa y EEUU, provocado por un temporal bienestar económico, debido a los extraordinarios avances tecnológicos y científicos de la época, como el automóvil y el cine.


La primera guerra mundial. 1914-1918
Las causas de la 1ª Guerra mundial fueron varias, entre ellas podemos destacar:

Políticas: Las ideas de la revolución francesa habían extendido que “naciones son aquellas que tienen una raza, lengua y costumbres en común”, surgen así muchas naciones nuevas que quieren hacerse independientes.
·         Alemania y Francia tienen problemas entre ellas por territorios fronterizos.
·         Alemania y Rusia tienen problemas por territorios en los Balcanes.

Económicas: La revolución industrial y su necesidad de grandes cantidades de materias primas han hecho que aquellas naciones que tienen colonias crecen más que las naciones que no tienen colonias. Por eso pelean por conseguir colonias.

Ø  Todo esto hace que las naciones europeas vean enemigos por todos lados y hacen alianzas para ayudarse en caso de guerra. Surgen la triple alianza (Alemania, Austria e Italia) y la triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia).

La crisis definitiva y el atentado de Sarajevo
El Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que hicieron desembocar en la guerra. A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques. 

 Los principales países que compusieron los dos bandos fueron:
  • Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría, Turquía, Bulgaria
  • Aliados: Inglaterra, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Grecia, Japón, Italia, EEUU

1918: El desenlace

La Rusia revolucionaria abandonó la guerra permitiendo a Alemania agrupar  todas sus fuerzas en el frente occidental y realizar sus últimos y desesperados ataques, que no obtuvieron ningún éxito. La llegada de las tropas norteamericanas fue el hecho clave que desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.

El 11 de Noviembre de 1918 concluía la guerra dejando un balance de millones de muertos, heridos, inválidos, tullidos... Millones en pérdidas a ambos lados del conflicto, que se debieron sobre todo a la introducción de nuevas armas, como la ametralladora y el gas.

Para ampliar un poco más la información que acabáis de leer, podéis visualizar el siguiente vídeo:


1920
La Sociedad de Naciones
Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. Teniendo como objetivo esencial el mantenimiento de la paz, la Sociedad buscó garantizar la protección de los pequeños países ante las grandes potencias. Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. A pesar de sus nobles objetivos, la sociedad acabó fracasando, siendo totalmente incapaz de mantener la paz.

La Revolución Rusa
El Imperio Zarista
La guerra mundial fue especialmente dañina para Rusia, el esfuerzo bélico (a mediados de 1915 los rusos habían sufrido más de dos millones de bajas) y la escasez de alimentos y combustible derrumbaron la moral de guerra de la población. Rusia se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para la agitación revolucionaria.

Del 12 al 15 de marzo, tres acontecimientos marcaron el fin del zarismo:
  • La Duma o Parlamento nombró un Gobierno Provisional encargado de convocar elecciones a una Asamblea Constituyente.
  • En San Petersburgo se constituyó un Soviet de Trabajadores y Soldados controlado por los partidos obreros (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios)
  • El zar Nicolás II abdicó en su hermano Miguel, quién rechazó la corona. La dinastía Romanov se extinguía y se proclamaba la República.

La revolución bolchevique: noviembre de 1917
Sólo los bolcheviques parecían tener respuesta a la crisis general, tras muchas dudas Lenin se decidió a actuar y provocó el golpe de estado del 7 de noviembre que fue un éxito. El gobierno provisional fue destituido y sus miembros huyeron o fueron arrestados.

Lenin se puso al frente del gobierno pero el establecimiento del nuevo régimen no fue sencillo. Rusia se sumió en una guerra civil en la que el gobierno de Lenin tuvo que defenderse de una coalición nacional e internacional anti bolchevique.


Para ampliar un poco más la información que acabáis de leer, podéis visualizar el siguiente vídeo:



1930: Los totalitarismos
El fascismo, es un movimiento político que nació en Italia ligado a la figura de Benito Mussolini. Los fascistas llegaron al poder en Roma en 1922. El rápido triunfo de Mussolini propició que el uso del término fascismo se usara para denominar a los movimientos totalitarios de extrema derecha que nacieron en el período de entreguerras en Europa. El ejemplo más relevante fue el alemán  con Adolf Hitler, y su nacionalsocialismo o nazismo. En España, la Falange y, la dictadura de Franco tuvieron también rasgos típicos del fascismo.

En la siguiente presentación de diapositivas podéis ampliar más información acerca de los totalitarismos.



Las características del fascismo
  • Totalitarismo. Un estado totalitario, coartando la libertad de los individuos.
  • Antiliberalismo. La libertad fue despreciada por la ideología fascista que defendía los conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia.     
  • Anticapitalismo. Empresarios y trabajadores fueron obligados a pertenecer a sindicatos obligatorios, controlados por el partido único.
  • Antimarxismo. Los sindicatos y partidos de izquierda fueron inmediatamente ilegalizados y perseguidos al acceder al poder los fascistas y nacional-socialistas.
  • Autoritarismo y militarismo. El fascismo concebía la sociedad como una organización militar.  En ella cada individuo debía ocupar un lugar determinado y desarrollar una función específica. La jerarquía, el mando y la disciplina debían regir el funcionamiento social. Al llegar al poder el fascismo y el nacional-socialismo potenciaron el papel de las fuerzas armadas, esenciales para poner en práctica sus planes de expansión territorial. En concordancia con la exaltación de lo militar, el fascismo promovió los “valores masculinos”, relegando a la mujer al rol tradicional de madre y esposa.
  • Nacionalismo exacerbado. La unidad nacional en torno al estado, al partido único y al líder será la máxima aspiración de la ideología fascista.
  • Empleo de la propaganda y del terror. Los  regímenes fascistas controlaron los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Tras abolir  la libertad de expresión y perseguir a cualquier medio que se atreviese a desafiar esta prohibición, los gobiernos fascistas utilizaron masivamente la propaganda para inculcar los valores de su ideología

El fascismo italiano

Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista. En 1922, apoyándose el miedo de las clases medias a una revolución comunista, Mussolini  dio un golpe de Estado (“La Marcha sobre Roma”) que, contando con la simpatía del rey Víctor Manuel III, del ejército y de la burguesía italiana, le llevó al poder en 1922. A partir de 1924 Mussolini  aceleró el proceso de implantación de la dictadura fascista.


El nacionalsocialismo alemán
Adolf Hitler dirigió el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán desde 1921. En 1933 fue nombrado canciller e inmediatamente acabó con la democracia alemana, proclamándose Führer. Inmediatamente prohibió los partidos, eliminó cualquier tipo de libertad e inició la persecución de sus adversarios.

Hitler se embarcó en una política expansionista, que llevó al mundo a la guerra en 1939, e inició la persecución racial de la población hebrea europea concluyendo con el mayor crimen del siglo XX, “el Holocausto” judío.


Actividades para repasar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario